La tómbola en MORENA.

Publicado en por ente.over-blog.com

La tómbola en MORENA.

Después de las elecciones internas en MORENA, toca reflexionar.

- PROVERBIOS POLITICOS-


Por Rafael Catzin Pech.
Srio. General del PMM.

El 6 de Septiembre de 1987 fue para México un día de fiesta democrática y popular, por primera vez en la historia de México un partido político invitaba al pueblo de México a la gran fiesta democrática para seleccionar a su candidato a la Presidencia, el naciente Partido Mexicano Socialista había surgido de grandes luchas sociales, con grandes líderes y activistas comprometidos con la “CAUSA”, había recogido el sentir del pueblo junto con sus necesidades, de esa forma el PMS nacía en respuesta a las décadas de poder antidemocrático, a la cultura de la imposición de la que ya estamos hasta la madre, de la corrupción que ha reinado siempre en nuestro Gobierno y se ha instituido fuera de él como método de sostener el poder político y económico. El PMS nacía para llenar el vacío que los partidos paleros del sistema habían creado, el PMS nacía como una nueva opción de participación ciudadana para crear un verdadero partido del pueblo, un gran partido de masas, de verdadera Izquierda y que no cayera al sometimiento ante el Gobierno en las que todas las organizaciones del pueblo terminaban por las ambiciones políticas y económicas de falsos líderes (seudo comunistas y socialistas, suedo Izquierdistas y defensores de los mexicanos que carecen de los más mínimo para una vida digna y plena). De ésto, los mexicanos estabamos hartos de tanta simulación.


El 6 de septiembre el PMS realizaría elecciones preliminares, la comisión nacional del naciente PMS convocaría a un novedoso proceso de selección del candidato pemesista a la Presidencia de la República, el cual consistiría en la realización de elecciones primarias en las que podrían registrarse varias precandidaturas y sus titulares harían precampaña. Por los contendientes podrían votar, acordaron, no sólo los miembros de los organismos que se fusionaban, sino también la población en general. Se instalaron mesas de casillas en todas las plazas públicas en todo lo largo y ancho del país e invitando a todo mexicano independientemente de su filiación política a que participe y decida por la persona que debería ser el candidato Presidencial de la Izquierda, en ese tiempo los precandidatos fueron Eraclio Zepeda, José Hernández Delgadillo, Heberto Castillo y Becerra Gaytán, de esa fiesta democrática surge electo Heberto Castillo, fué la primera vez que un partido de Izquierda invitaba a esa fiesta democrática y popular.


La izquierda mexicana después de su fusión y al convertirse en PRD, un grupo mayoritario de ex-psumistas aliados con gente ya corrompidos que se unieron a la fusión -con miras a sobrevivir del erario público- se dedicaron en construir un frente colaboracionista con el sistema contradictorias al proyecto de la Fusión, de esa forma el PRD fué abandonando el camino verdadero de la lucha y de su origen de Izquierda, los expsumistas y aliados empezaron a mostrar sus garras haciendo de la política y de la fuerza de la Izquierda en luchas y logros de conveniencias momentáneas, personales y de grupos, fueron haciéndose del poder de la cúpula de la Izquierda manipulando a su antojo la democracia interna. La postura stalinista de los psumistas han llevado a la Izquierda al barranco.


Hoy Morena representa una nueva etapa en la vida de la Izquierda donde un gran segmento de la población simpatizante de la Izquierda militaLa tómbola de Morena y colabora, segmento que se había alejado por el rumbo zig-zagueante del PRD al servicio del Gobierno y cola de la derecha, los motivos de la fusión de la Izquierda se vieron esfumados y sus militantes se dispersaron, hoy al parecer empiezan aglutinarse entorno a MORENA.


A 28 años de las primeras elecciones primarias del PMS, los mexicanos volvemos a vivir un nuevo proceso histórico en la selección de candidatos. MORENA a convencido a críticos y ha dejado satisfecho a los militantes y simpatizantes con el método de insaculación para elegir a sus candidatos a diputados federales y locales plurinominales, así como a sus regidores por la vía plurinominal. Debió ser para todo puesto de elección popular, pero por algo se tendría que empezar, gracias a la insaculación las élites que pudieron estar o surgir en MORENA para dominar por medio de los dedazos, compadrazgos y crear élites, tribus quedó neutro. La tómbola de candidaturas en MORENA, hoy fué la mejor decisión.


Todo militante de MORENA tubo la misma oportunidad de participar, ya sea proponiendo, autoproponiéndose, a elegir y ser electos. Los morenistas sin distinción alguna, Campesinos, amas de casa, estudiantes, profesionistas, trabajadores, artistas, activistas políticos con años de lucha, todos juntos en la tombola con los mismos derechos. Con eso se evitó lo que siempre ha combatido la Izquierda mexicana, decisiones de arriba y dedazos. Se evitó el acomodo de gentes con apoyo de élites de arriba y de líderes locales.


La nueva cultura moral-político que se viene desarrollando en MORENA ha quedado a la vista de todos en nuestro que hacer cotidiano y fundamentalmente encuentra su expresión en la formación de una posición activa, progresista y del estar orgullosos de pertenecer a la Izquierda, esa posición se había perdido en la Izquierda sobre todo en Yucatán por más de 20 años. La militancia en MORENA seguirá avanzando, nuestro trabajo se encamina a la cima, hacer masiva la participación ciudadana reforzando los principios doctrinarios de MORENA, del Progresismo y de la Izquierda para que sea una cultura-política el sacrificio y la honradez como principio fundamental para ser servidor público.


La acción del Partido, basada en la penetración de la conciencia, en la educación política consolidará y desarrollará los nuevos valores, valorará la experiencia militante de la nueva moral morenista desde nuestra posición ideológica, la defensa de nuestras convicciones hará de MORENA -nuestro Partido- una verdadera vía para tomar el poder. No podemos olvidar que no podemos conquistar el poder sin estar preparados y MORENA es la escuela para prepararnos para que los mexicanos nos elijamos a nosotros mismos y Gobernarnos a nosotros mismos.


No podemos permitir que MORENA caiga nuevamente en el eclecticismo simple y se quede en el sueño y esperanza de muchos mexicanos, seamos eclecticistas, si, pero respetando el espectro político que nos corresponde, sin revolverlo, y ésto solo se logra con la educación política y la constante militancia, reconozcamos verdaderamente la formación política de los militantes, traduzcamos el esfuerzo unitario desde donde realmente pensemos firmemente que necesitamos un Gobierno Democrático, nacionalista y popular que defienda laimages (80) Independencia de la nación y su economía para el bienestar de millones de mexicanos que esperan Justicia, no podemos caer en la selección por selección por proteger al partido y al mismo tiempo ejercer el eclecticismo por conveniencia, porque no crearemos algo nuevo, sino aglutinaremos lo mismo en diferente plato, y excluiremos a la mayoría de mexicanos que no compartimos con los tradicionales partidos y menos con la élite política traidora que llevo al PRD al barranco junto con todas las aspiraciones de millones y millones de mexicanos que ya estábamos a nada de alcanzar el poder político y económico del país por el bien de todos los mexicanos, pero que por culpa de traidores, nos vemos en la necesidad de volver empezar, nunca es tarde, es hora de aglutinar democráticamente a los mexicanos.


Somos la Esperanza de México !

La tómbola en MORENA.
La tómbola en MORENA.

Comentar este post