Populismo vrs demagogos

Publicado en por ente.over-blog.com

Por Rafael Catzim-

 

No cabe duda que tenemos que entender mucho sobre política, ya basta de repetir que uno es político porque está afiliado, simpatiza o apoya a cierto partido político y creernos políticos.

 

Tenemos que tener un mejor conocimiento cómo funciona el poder y no solo en el ámbito político sino también en lo económico, base de la lucha por el poder actualmente.

 

En el poder económico hay un sistema de intereses y actua como contrapeso al poder político, el poder funciona a la vez como un medio y un fin, como red y como pez, constituye un valor clave en la política. Cuando este se ve atentado, desde luego tiene que actuar en complicidad con el poder político (el status quo).

 

En política tenemos que entender que exponer es exponerse, entre lo que se dice y se hace tenemos que distinguir entre sus argumentos quien vive para la política y quien de la política.

O como expresara Mario Vargas Llosa, después de su frustrada campaña para ser presidente de Perú: "La política está hecha casi exclusivamente de maniobras, intrigas, conspiraciones, pactos, paranoias, traiciones y todo tipo de malabarismos". Hoy estamos sumergidos entre los escándalos políticos, y muchos nos preguntamos, porque siempre en pleno inicio, durante y al final de una contienda electoral sacan y exponen las corrupciones, los actos mal intencionados etc, etc.;  y no demandan o señalan esas corruptelas durante el sexenio o mandato del ejercicio como servidor público; porque en tiempos electorales empiezan las fuerzas políticas y económicas acomodarse o tratar de imponer o bajar a algún candidato que pueda lesionar a sus intereses en el proceso electoral.

 

Pero que estupidez mas grande puede seguir cometiendo el sistema contra un adversario cuando ya ha mirado que en vez que resulte beneficioso siempre le perjudica, eso de atacar por todos los medios a su adversario, ya lo tildan a loco, y hasta muchos se dicen: “el Pri ya es Chango viejo y no aprende otras maromas nuevas".

 

Seguir atacando a López Obrador de populista, y sin tener certeza que significa realmente el populismo, es ponerse la soga al cuello. El tema de populismo lo trataremos en otro comentario, por el momento les dejo pensando en lo siguiente:

¿ quien tiene realmente la culpa del populismo ?

Si, estos procedimientos políticos, entresacando las ideas de algunos académicos e investigadores se destacan: El uso de discursos demagogos, la ausencia de programas gubernamentales concretos, el aprovechamiento del deterioro de las instituciones, el clientelismo, el prebendarismo, corrupción, prevendas sociales y mucha mucha desigualdad, que un Gobierno siembra, y es utilizado por el adversario al Gobierno. etc.;  ¿Entonce, quien tendrá la culpa del populismo?

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post