Las Ideas que emprendiera Heberto Castillo desde la corriente "Cambio Democrático" siguen siendo válidas y urgentes en el PRD.

Publicado en por ente.over-blog.com

Crisis de indentidad dentro del PRD?

Por: Rafael Catzin Pech.

        Srio. General de la Organización Política-social

                 "Partido Migrante Mexicano".

En  la Izquierda se oyen pisadas en la azotea; y en las huestes de la Izquierda se escucha el revoloteo como de un gallinero cuando un depredador entra en el.lopez.jpg

Y me acorde del Maestro, periodista y gran articulista crítico José Saramago y su célebre frase que hizo llover granizada en los medios de comunicación; no por el impacto de una palabra que podria ocacionar molestias a quien se jacta de puereza desmedida; sino por el dedo que puso en la llaga de los que nos consideramos de Izquierda: “La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en que vive”. 

Tal vez me tildaran de cretino como lo acusaron a él, pero la frase sigue siendo válido y cierta, asi como válido y acertada sigue siendo las palabras de Marx, donde el sistema capitalista ha alcanzado sus límites. La cuenta atrás ha comenzado, hoy en los inicios del siglo XXI, en pleno colapso de la sociedad, resuenan implacables: 

”Mas para poder oprimir a una clase, es preciso asegurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos, arrastrar su existencia de esclavitud. El siervo, en pleno régimen de servidumbre, llegó a miembro de la comuna, lo mismo que el pequeño burgués llegó a elevarse a la categoría de burgués bajo el yugo del absolutismo feudal. El obrero moderno, por el contrario, lejos de elevarse con el progreso de la industria, desciende cada vez más por debajo de las condiciones de vida de su propia clase. El trabajador cae en la miseria; la pobreza crece más rápidamente todavía que la población y que la riqueza. Es, pues, evidente que la burguesía ya no es capaz de seguir desempeñando el papel de clase dominante de la sociedad ni de imponer a ésta, como ley reguladora, las condiciones de existencia de su clase. No es capaz de dominar, porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligada a dejarle decaer hasta el punto de tener que mantenerlo, en lugar de ser mantenida por él. La sociedad ya no puede vivir bajo su dominación; lo que equivale a decir que la existencia de la burguesía es, en lo sucesivo, incompatible con la de la sociedad. La condición esencial de la existencia y de la dominación de la clase burguesa es la acumulación de la riqueza en manos de particulares, la formación y el acrecentamiento del capital... “

"Miéntras, la Izquierda para tranquilizar su conciencia, hacen cuanto está en su mano por ocultar las contradicciones reales de la sociedad, a la par que deploran sinceramente la pobreza de los obreros y la desenfrenada competencia de la burguesía. Recomiendan a los trabajadores sobriedad, diligencia en el trabajo, y limitación en el número de hijos, y a los burgueses les aconsejan que moderen su apetito de producción.". En resumidas cuentas: unos llorones sin valentía, no sólo para resolver nada, sino que no tienen cojones ni para descubrir la verdad”. (K.Marx en “Miseria de la Filosofía”). 

Estas palabras, que durante mucho tiempo sonaron a rancias y trasnochadas tras el gran desarrollo capitalista que siguió a la gran destrucción de la Segunda Guerra Mundial y muy especialmente tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, demuestran hoy su enorme validez. Pero lo que esta trasnochado en México, ya no son las ideas de Marx, sino las llamadas "Izquierdas".images--84--copia-2.jpg

Pero regresando a lo nuestro, de las huestes de izquierda en revoloteo; por la anticipada y cacareada transformación del Movimiento Morena en Partido Político y las desbandada de huestes de "izquierda" para sumarse al ya antidemocrático proceso de Instauración de directivas estatales, y por su puesto la Nacional que representaria a Morena; desde donde ya empeizan a ver conflictos internos, y acusaciones de acarreos con gente comprada y manipulada, con imposiciones y fraudes en las selecciones de sus respectivas dirigencias.

Miéntras, los que se quedan dentro de las huestes del PRD, comienzan a impacientarse, no tanto por los que se van; yo, enfocaria el tema en los que se quedan; por que ya seria hora de rectificar  los pasos del PRD al camino de la verdadera Izquierda. Y dejar, como asentó Jesús (no Ortega) sino la segunda persona de la santísima trinidad: "Dejad que los muertos, entierren a sus muertos".

Los que se tengan que ir, que se vayan, las huestes que se quedan pues a trabajar sobre la idea de rescatar con dignidad a la Izquierda en México.

Sabemos de antemano que el PRD no representa  ni es, toda la Izquiera en México, pero si, la más importante entre los tres partidos políticos que se hacen denominar de "Izquierda" registrados para competir en la contienda y en el juego de nuestra partidocracia.

También es cierto que habemos Organizaciones Políticas, Movimientos Sociales-políticos, Agrupaciones Nacionales y civiles que no tenemos la gracia divina de la santa Inquicisión de la partidocracia, quien decide a quien le dan o no su participación independientemente de que si, o no, tenga la debida representación nacional; cuando ésta cree que dicha organización no le haria comparsa a la derecha gobernante y quien tiene el sartén por el mago en México. Pero que tenemos la dignidad de actuar, de representar a la Izquierda a como podamos por que sabemos que nuestro actuar es un espejo ante la sociedad y militancia que nos sigue, nos consolida, y por la cual trabajamos. Por tanto más que ponernos la camiseta, nuestra congruencia en nuestro que hacer político que nos indentifica como tal.

Antes de ser PRD, el Partido Mexicano Socialista (PMS) era mucho más congruente en su que hacer político; los problemas internos  del PMS no eran ideológicos, sino de forma y manera de aplicarlos.hc

Pero al ceder el PMS su registro y su candidatura presidencial  -cuando Heberto Castillo como izquierdista congruente y comprometido con México, declina a favor del Ing. Cuauhtémoc- mucho daño hizo las huestes que entraron al PRD y jamás pretendieron aceptarse como tal, siempre escogieron el lugar más cómodo en el panorama del espectro político, permanecer en el centro; de alli el desvío ideológico del PRD.

Las huestes que estuvieron en el PRD y que se jactan de democráticos, pero que nunca hubo esa voluntad política de serlo dentro  de las filas del sol azteca; los mismos  frutos daran donde vayan, donde esten.

Lo bueno para el PRD, es que se van, pero no dejan sus vicios, hasta celosos son en eso; y que bueno para el PRD. Las huestes  que se quedan y que aprendieron muy bien las mañas, los vicios, los malos actos del que hacer político deben de enderezar su conducta, o serán rebazados por su incapacidad tarde o temprano; y  la élite que dirige al PRD, por el revanchismo que existio dentro del PRD a su inico, por afianzarse de algo que prentendian que por años y trabajo les pertenecia; hoy tienen que rectificar, ampliar y compartir la conducción del sol azteca; porque los demócratas Jóvenes vienen demoliendo a todo lo que les impide avanzar, transformar y rejuvenecer tanto al interior del sol azteca como en el exterior del que hacer político en México.

Lo común que las huestes Izquierdista conocemos es que: Lo de derecha e izquierda en política comienza, como se sabe, por la ubicación de los miembros de la Asamblea Nacional en la Revolución francesa. Marx

Marx nunca había tenido tanta razón como hoy, cuando hace unos años atrás reventara  la crisis financiera en los Estados Unidos, y lo que Marx y Lennin vaticinaran se ha estado cumpliendo. Pero, donde quedó la  izquierda en México para defender, difundir y sostener esas ideas. La explicación es sencilla: la izquierda no piensa, no actúa, no arriesga ni una pizca; porque tiene miedo de perder privilegios burocráticos si arriesga. Pasó lo que pasó ayer, hoy y después, y la izquierda, cobardemente, sigue no pensando, no actuando, no arriesgando ni una pizca. Paso a ocupar el espacio de contestatario y de Opinión sin crédito. Por eso no es de sorprenderse cuando muchos se preguntan después de tanto desastre político y económico en México: “¿Dónde está la izquierda?” 

La paradoja es, sin embargo, que con el paso del tiempo, la derecha ha gozado de mejor prensa, por decirlo de algún modo, que la izquierda. Por obvias razones gracias a la burguesia, quienes son dueños de los medios de comunicación masiva.

Pero goza de mejor simpatia, de buena prensa, de buena imagen y  viene con el mayor éxito con esas posiciones ideológicas entre los intelectuales, académicos y publicistas que han difundido y han hecho contrapeso a los medios de comunicación que maneja la burguesia que han querido desvastar, manipular, tergiversar las ideas y posiciones de la Izquierda.

Pero en México, de que sirve ese apoyo si  no hay una cierta actitud refractaria de los actores políticos a definirse políticamente como de derechas ó de Izquierda; Pero esa no es una característica de los que militan en la derecha, sino tambien de los que militando en la "izquierda" no reconocen su inclinación hacia la derecha, y mucho menos se quieren etiquetar a ultranza como de 'Izquierda" ; e imponen asi un nuevo criterio de posición; "de Centro" y peor aún de centro Izquierda". Los que defiende a la Izquierda en México son totalmente ajenos a los partidos políticos, son los que dan la cara por las ideas y posiciones  de izquierda contra este régimen dictatorial que se disfraza  bajo el ropaje revolucionario del cual se jacta de ser parido.

En la derecha tanto entre los ciudadanos como entre los ciudadanos que representan activamente a partidos que son, evidentemente, de derechas, no saben que estan defendiendo posiciones de derechas, y los que lo saben se hacen de la vista gorda por intereses personales valiendoles poca ...molestia e incómodo su dignidad.

La degradación de un político y del empeño por salirse con la suya en vez de ser razonable, de ser rectificante, de ser congruente con su que hacer politico e ideológico ha llevado a la inmoralidad politica a la Izquierda. Los que militamos en la Izquierda en vez de posesionarnos como tal, parece ser que según las circunstancias en el juego electoral y con el sistema es según enseñamos  o escondemos nuestras camisetas.

Sorprende en México, como es que con facilidad unos pueden de la noche a la mañana dejar de ser; de Izquierda para sumarse y defender posturas de derecha, y viceversa, de Izquierda para sumarse a defender posturas de derechas, a mi juicio, no creo que sea por la curiosidad ideológica —dirian muchos, es que tienen problemas spquiátricos— ni mucho menos por sentirse equivocados, y es de humanos equivocarse; sino todo lo contrario, estan de un bando o del otro pero siempre defendiendo al sistema, apoyando al sistema, apoyando esta partidocracia que ha dañado a los mexicanos en lo más profundo de sus vidas, condenándolos a ser más pobres e indignos en lo más elemental. Y los mexicanos nos preguntamos, y para que entonces , existe la Izquierda en México?

En el momento que los de la derecha quieran estar en la Izquierda y los de la Izquierda en la derecha y pasando un sexenio o antes se cambian, es que las cosas andan mal; y que la liebre hoy es gato y mañana nos diran que es puerco; es que nuestro sistema democrático es una farsa, un circo.

Dónde esta pues la labor ideológica de los actores, de los activistas de la Izquierda? 

No juzguemos a los de la derechas que ellos andan bien, que estan haciendo su buena labor, y los resultados estan a la vista con el regreso del PRI a la Presidencia; miéntras, la Izquierda anda mal.

Qué sucede con la Izquierda en México; sencillo:  que no quiere vivir fuera del presupuesto aunque se alimente de las migajas políticas que le ofrece el sistema al que siempre ha combatido desde que se llama izquierda, y en el peor del caso, parece querer ser ahora más que entonces, de centro, de centro izquierda para NO molestar e incomodar a quien le da de comer.

Desde que las Izquierdas en México lograron un objetivo de corto plazo, que era el derecho a participar con "igualdad de condicones"  en un proceso electoral y obtuvieron la regalia del sistema de participar como partidos  registrados y les mostraron lo bien que se vive del presupuesto, se olvidaron de la lucha a largo plazo; la de liberar al pueblo de la miseria y darle la total libertad de la que no goza; como es de pensar libremente sin ser coaccionado, tanto por el Gobierno, como del instrumento demoledor de cerebros, laint-127414.jpg prensa, y de gozar  de un buen salario digno para tener una vida desahogada por lo menos, más no plena como deberia ser.

A esos intereses sirven, no hay duda, la construcción de una caricatura de Izquierda se fue agrandando y eso ha beneficiado a los partidos de  derecha que se han afianzado en el Gobierno y han llegado al descaro de la alternancia del poder. 

La derecha siempre dogmática, antidemocrática, antiliberal, pro yanqui, etc; que es más fácil de combatir por la irealidad en la que se sostiene y de la que se constituye. Hoy la izquierda democrática, progresista, etc. se jacta de eso y cruza los brazos solo alabandose de lo que es, y no de lo que puede hacer contra lo i-real, contra lo que no es, contra la injusticia; pero es muy difícil  combatir esa tonta idea de nuestra Izquierda, de las élites que estan al cargo de la conduccción de los tres principales partidos politicos de izquierda; porque a pesar de sus desvirtudes reales ha dogmatizado más que politizado o concientizado a los mexicanos, a las huestes; y solo una parte, la intelectual, académicos, estudiantes y publicistas de Izquierda tiene el valor de enfrentar a los que estan al frente de esas Izquierdas para hacerles ver su realidad. Pero para la clase política impregnada de izquierda, es pecado saberlo y condenable decirlo; el avance de la derecha, que adquiere ya cimientos profundos, es el trabajo del desatino que ha hecho  la izquierda.

Tenemos que actuar en consecuencia, y asumir responsabilidades de nuestra torpeza; Hoy el PRD requiere emerger  con una moralidad ética, teniendo que rectificar su camino, su esencia y nacer como nuevos; dejar que se vayan  los que se tengan que ir;  y reconocer que la hemos regado.

El PRD, no es toda la Izquierda, lo hemos subrayado, pero es parte de la Izquierda, y dejar que el PRD fracase, es una amputación a toda la Izquierda y un triunfo más de la derecha. Los que no nos sentimos representados en los tres principales partidos políticos de Izquierda, por sus fallas, por sus incongruencias, por sus prácticas antidemocráticas, por su indefinición en sus posturas de izquierda y sus constantes zig-zagueos hacia la derecha; no podemos ser ajenos a los problemas de ellos; ya que, salvaguardar un instrumento de lucha del que millones de mexicanos han puesto sus esperanzas; es un compromiso moral de todos los que nos sentimos y decimos ser de Izquierda; con los mexicanos que se sienten representados en ese Instituto político; y la solidaridad, debe expresarse para ver de que manera podemos JUNTOS quitar aquellas rocas grandes -diria, enormes- que hay que remover, para que siga adelante.

La retirada de López Obrador no es un problema que tenga que ver con las ideas, ni con las desfiguras del PRD, es y no se puede ocultar por el caudillismo y personalismo; y tan malos se lleva como tan malos se quedan.Bienvenida otra Organización, pero hagamos las cosas bien, tal y cual deben ser, para lo que realmente lo estamos construyendo; para el bienestar, superación, enmaniciapación, liberación y desarollo, progreso del pueblo mexicano.

Hay muchas derechas en México; y ultraderechas, grupos escondidos que solo dan los guantes blancos cuando se necesita y usan a las dos conocidas derechas registradas ante la faena electoral mexicano; PRI derecha moderada y PAN derecha reaccionaria. Como tambien hay muchas izquierdas, que a su vez se subdividen en cantidades sin calidades, grupos que se hacen llamar, radicales, extremistas, nacionalistas, progresistas, troskistas, maomistas, leninistas, marxistas etc; entre muchas mas cantidades; y solo por subrayar los extraviados que se sustentan Izquierdistas de centro.  

Lo que menos necesita México es una Izquierda fraccionada; y se sabe, la pregunta es, si se sabe porque se hace. Los Izquierdistas independientemente donde nos hallemos, debemos ser congruentes, demócratas, incluyentes y sobre todo ser humanistas y tener un compromiso moral  unos a otros para la mutua ayuda y solidaridad para enfrentar al sistema y a ésta partidocracia.

Defendamos con orgullo lo que somos, defendamos lo nuestro,  caminemos con dignidad con la camisa bien puesta; pero para eso necesitamos  predicar con el jemplo.

Y tampoco vemos esos ejemplos  en la izquierda, esa congruencia, esa lealtad; y se nota mas en el sol azteca; ese es el trabajo del PRD y su élite política, concientizar, politizar, levantar la dignidad de la Izquierda y crear un humanismo en la huestes izquierdistas.

Olvidemosnos de derechas y centros, y cerrenos filas en la idea de un México mejor y próspero trabajo de una nueva Izquierda, y que veremos realizada cuando podamos estar UNIDOS. Amalgamados dentro de un nuevo concepto de cooperatividad y compromisos.

Dentro del PRD, la necesidad de abrirse a la sociedad con el concepto de un "partido para TODOS los Mexicanos" como pugnara Heberto Castillo, y no de unos cuantos como lo es hoy el PRD.

Es el PRD la que debe repasar urgentemente su concepto de la democracia, elIMG_0031.jpg compromiso de la izquierda es con «las formas democráticas» dentro de ella misma, como explicara el Ing. Heberto Castillo, al proponer por primera vez las preliminares para seleccionar a su candidato a la presidencia del naciente Partido Mexicano Socialista (PMS) y explicó con claridad que el PMS no podia ser democrático negándoselo asi mismo, y eso no, no tenia sentido, subrayandolo repetidas veces; eso es lo que el PRD debe retomar.

Individuos de derecha se van inclinando más hacia las filas de la Izquierda, no convencidos por las ideas, sino por apropiarse del espectro de la izquierda; y neutrar asi a la izquierda, y creo que lo han logrado; si no despertamos a la realidad, lo que se haga o deje para mañana será tarde.

Hoy siguen siendo válidas las propuestas de la Corriente Hebertista dentro del PRD "Cambio Democrático", impregnar al PRD de democracia, luchar contra el caudillismo, la torpeza y la cerrazón del personalismo, luchar contra la aristocratización y burocratización de la élite que dirige a la Izquierda desde el PMS hasta lo que hoy es el PRD.

La reconstruccción interna del PRD se ha dejado siempre para mañana, por luchar y obtener dadivas del sistema, pero es todavia tiempo de romper y legislar estatutariamente sobre los vicios y excesos del que NO hacer político de las élites; el de los vicios que se ha impregnado en las huestes que han visto, vivido y lo han reproducido a gran escala a todos los rincones donde hay existencia de una cellula del PRD.

Es tarea de todos, un trabajo de buena voluntad interna y de la voluntad política de su élite que hoy gobierna al PRD; pero creo que la restauración deberia ser y vendrá de los Jóvenes Demócratas del PRD; las huestes del sol azteca y  deben resurgir como el Movimiento yosoy#132, con las ganas y convicción de cambiar la vida democrática del PRD.

Y Quién se tenga que ir, que se vaya; asi no nos diran como aquella frase " “La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en que vive”. 

®afael ©atzin.

 

Etiquetado en Reseña

Comentar este post