Palabra por palabra, mentira tras mentira.

Publicado en por ente.over-blog.com

Por: Rafael Catzin Pech.

 

La obra del General Lázaro Cárdenas a su paso por la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos fué en toda la extensión de la palabra y palabra por palabra Justa y Democrática.
Y en aquellos tiempos, quién no sabe las calumnias que se le hacian al régimen  de Cárdenas; lo calificaban dehttp://4.bp.blogspot.com/-CgQErvXWoo4/UcFyD8S1EiI/AAAAAAAADus/a5QtLCMEpvY/s320/Nexos+426+junio+de+2013.jpeg Régimen Comunista. Bien sabían los que lanzaban esas calumnias que mentian, pero los reaccionarios, se valian de todo con tal de desprestigiar al Gobierno del General Lázarao Cárdenas, no buscaban la manera de neutrar la popularidad y el gran respaldo del pueblo mexicano y su lealtad a su Presidente que por fin estaba apoyando  a las clases desprotegidas y promulgando reformas Constitucionales para el beneficio colectivo, como fué el caso del reparto de tierras, reformas en la que se preocupaba  quedaran acentadas en la Carta Magna y que éstas a su vez, sean respaldo a esos derechos sociales  tras el tiempo.
Reformas que el Priismo ha venido modificando poco a poco y que Carlos Salinas de Gortari se encargo de llevar acabo una contrarevolución modificando y mutilando la Constitución en benefico de unos cuantos que detentan del poder político y económico. Empezó a reconstruir la carta magna liberal poniendo alfombra para la entrada total del Neoliberalismo en nuestro país.
La base legal de la expropiación es precisamente la Ley de Expropiación promulgada por mandato del Congreso de la Unión con fecha 6 de Octubre de 1936, año y medio antes del conflicto petrolero. En esa se acentaban las bases firmes para defender lo que justamente le corresponde y es de México, entre ellos, los elementos naturales susceptibles de explotacion y los Ferrocarriles nacionales de México.
El decreto expropiatorio realizado formalmente el 18 de Marzo de 1938 hizo enojar a Gran Bretaña y a Norteamerica. La ira no se hizo esperar y se presionaba al Tio Sam para que interviniera y empleara la fuerza para que se les sean devueltos los bienes expropiados. En todo el mundo se le conocio a México como ladrones y bandidos. Claro, también apoyados por la prensa reaccionaria de aquel entonces. Pero nunca plasmaron el regocijo y la simpatía del pueblo mexicano hacia la decisión del presidente Cárdenas de expropiar la industria petrolera y que era evidente, como para que la  prensa extranjera no pudiera darse cuenta y dar puntualidad de ese hecho. Pero el escritor y periodista  Roberto Blanco, nos relata con gran exactitud el gran respaldo y la gran alegria del Pueblo mexicano al escuchar a travéz de su Presidente "el Tata Lázaro", cuando ni habiendo términado de leer el discurso,  se escucho; "El ejecutivo a mi cargo"..... y la gente brincando en las calles de alegria gritaban con gran emoción: Lo expropio ! !, el tata lo expropio!!
El decreto que promulgó el entonces Presidente General Lázaro Cárdenas, establecía que eran expropiados por causas de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, las instalaciones, los edificios, los oleoductos, las refinerías, los tanque de almacenamiento, las vías de comunicación, los carros-tanque, las estaciones de distribución, las embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles propiedad de las compañías petroleras extranjeras, en cuanto fueran necesario y a juicio de la Secretaría de Economía Nacional para el descubrimiento, capacitación, conducción, almacenamiento, refinación y distribución de los productos de la industria petrolera. Pero no todo era gran alegria, las empresas exigia al Gobierno de Cárdenas la inmediata indeminización y el País carecia de tantos recursos.
Luego de la lectura y publicación oficial del decreto de expropiación promulgado por el Presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, la ciudadanía en número de decenas de miles apoyó una colecta popular para que el gobierno pudiera pagar la indemnización a las compañías extranjeras. El periodista Roberto Blanco nos relata y nos deja sentir en sus letras la gran emoción que también a él le causaba dicho acontecimiento. Nos dice: "Las personas llevaban dinero, joyas y hasta animales de granja para cooperar, Así se manifestó el nivel de apoyo a la decisión del presidente Cárdenas ".
En la Revista "Siempre" Roberto Blanco Moheno, nos relata como la gente del pueblo corria a sus hogares yhttp://1.bp.blogspot.com/_nkUtSf0cGyc/S76vTZiLbsI/AAAAAAAAAY4/bBKk5ufdDTI/s1600/8+abril+4.jpg salian de ellos cargando algo con valor comercial: sucio oro guardado, las mujeres desprendiendose de sus aretes heredados de la abuela, con dedales de plata guardados desde que la madre les enseño a ensartar la aguja, con anillos de matrimonio, la gente más humilde apresurando a ser parte de la gran fila que ya era un mar de gente murmurando en voz alta la gran hazaña del Tata Lázaro llevando con ellas, sus gallinas, pavos, conejos, otros campesinos se apresuraban con picos, palas etc.
El escritor  Roberto Blanco nos relata que él colaboró con una medalla  que meses antes había ganado boxeando, y se formo como todos a la larga fila frente al Pórtico de Bellas Artes y al llegar su turno la entregó. Nos realata la emoción tan grande que sintió al entregar su medalla, una medalla que valía tan poco junto a la causa por la cual todos se sacrificaban. Fué dice Roberto Blanco, " una sensación que jamas habia sentido, de inmensa ternura, de entendimiento a pura sensación, de eso que llaman patriotismo".
Hoy disfrazando la industria como petroquímica, alegando que PEMEX esta en quiebra y con mentiras tras mentiras quieren dar a PEMEX a los capitales extranjeros, aquellos que explotaban a los trabajadores, aquellos que pasaban sobre los derechos de un ser humano, aquellos que saqueaban nuestro petróleo para beficiarse y enriquecerse a costa de la pobreza extrema que sembraban en México. 
El nuevo Salinato Peñista y sus cómplices en la Cámara de Diputados que han soltado el chongo para conocerlos tal y cual son desde ese dichoso Pacto que apoyan: cínicos derechistas  reaccionarios, orquestan la contra-revolución, la tarea que Cralos Salinas de Gortari dejó inconclusa, hoy el salinato Peñista va contra todo. Sembrando mentira tras mentira, y apoyado de los que detentan del poder económico de México, entre ellos los medios de comunicación que ya son una epidemia maligna entre los mexicanos.
Si en realidad el salinato Peñista no pretende poco a poco privatizar PEMEX, porque pretende modificar la Constitución Política, porque reformar los arts 27 y 28 Constitucional.  La razón es clara, mentir y mentir, ó escondernos  la verdad que no es lo mismo que mentir, que por ahi se viene escudando; como en su tiempo lo hiciera Carlos Salinas de Gortari, que privatizo y privatizo todo a su paso diciendonos que veriamos los mexicanos los beneficios. Habrá mexicano HOY que afirme que eso lo bebeficio?  Vedio toda paraestatal entre ellos TELMEX y nos dijo: " es necesario y para benefico del Pueblo y de México". A quién beneficio TELMEX?
Si el imperialismo es, ante todo, un fénomeno económico, la única manera de combatirlo es conquistar la Independencia Económica Nacional. Así de sencillo Vincente Lombardo Toledano fijaba su postura ante el hecho y respaldo al Presidente Cárdenas. Lombardo Toledano explicaba: "hasta 1937 la industria del Petróleo en nuestro país se hallaba en manos de dos grandes monopolios extranjeros: la standard Oil Company y la Royal Dutch Shell company. La producción del petróleo se exportaba sin refinarla sino en parte minima. México tenía que importar los productos del petróleo, de su propio petróleo. La agricultura, la industria, los transportes y aún la energia eléctrica, se había detenido en su desarollo, porque carecían de la principal fuerza energética, y de combustible y lubricantes abundantes y baratos. Apartir del 18 de Marzo de 1938 en que se llevó acabo la expropiación y nacionalización de la industria petrolera , no sólo ésta se transformó convirtiéndose en una Industria de transformación, sino que impulsó los ferrocarriles, maquinizó el campo, creó las estaciones termoeléctricas y llegó a la etapa de la petroquímica, que ya representa un renglón importatnte de la producción nacional."
Hoy conocemos el desastre en la que se encuentra PEMEX, pero hay que decirlo palabra por palabra, el desastre al que han llevado a PEMEX el PRI, y el nuevo PRIAN, la Quina y hoy Romero  Deschamps. Pemex tiene cómo y con qué proseguir, nada más le falta un buen administrador y cárcel a los traidores que han saquiado PEMEX.
A  qué le tiras cuando sueñas mexicano...quién puede olvidar  esa canción tan sabia del gran Chava Flores,http://1.bp.blogspot.com/-97CKU_WRAAs/UcMnSnhxI2I/AAAAAAAAJW0/ZLX-NG22z_I/s1600/Poster+-+expropiacion.jpg nos  es cruel, pero es nuestra realidad: En México no se cabará la impunidad bajo este sistema precapitalista  neoliberal que nos aplican  esos señores que se escudan en la "representatividad" popular. Hasta que el propio pueblo , el poder popular haga justicia por su propia mano.El Gobierno es copartícipe y coautor de la impunidad. Y otra impunidad esta por llevarse acabo, privatizaran PEMEX porque los propios "representantes populares" han pintado su raya y dicen que eso, eso de la Reforma energética sólo le compete a ellos y los mexicanos podemos brincar, saltar hasta siucidarnos y no pasará nada. Que eso del plebiscito que se pide son puras pen.........érdida de tiempo.
Mentira tras mentiras, quién no recuerda a Carlos Salinas de Gortari contestándole a la prensa: -¿Por qué más privatizaciones Sr. Presidente?-, y va la mentira como la que utiliza Peña Nieto. - Cuando voy a las poblaciones no me piden aviones, me piden agua, explica el astuto neoliberal, y  con ello se protegia para vender empresas según él, no estratégicas. Se fué y el agua tampoco llegó en varias rancherias de los estados más pobres del país.
Para comprender  un poco más sobre la importancia de defender el Petróleo - nuestro petróleo- basta repasar a Federico Reyes Heroles en su libro "El poder, la Democracia Difícil". En su libro plantea una pregunta clave: " Por qué es imprescindible el control estatal sobre los hidrocarburos?
Y nos dice: "La gran mayoría no vivio la expropiación petrolera".
"El escenario exterior era aún más preocupante. Los Estados Unidos han tenido siempre los ojos puestos sobre nuestros hidrocarburos. Allí no hay novedad. Pero si se toma encuenta que el Sr. Bush logró, con la guerra en el Golfo Pérsico, incrementar el precio en más del doble en semanas...."
Allí claramente Federico Reyes Heroles nos convoca a defender el petróleo, ya que al no ser nuestro, no solo perderiamos nuestra soberania, sino que nos volveriamos más miserables y nos llevaria a un pueblo sumiso y subdesarrollado , ya que al pertenecer el petróleo y sus derivados a transnacionales, con la especulación de que éstos estan acostumbrados a realizar sobre el crudo, llevaria a México a endeudarse y su pueblo a vivir más en la miseria para obtener un recurso natural -que está en nuestro territorio, que es nuestro-  pero en manos de nuevo de la transnacionales infiltradas en la intervención económica a travéz de la iniciativa privada, eso  es lo que pretende Enqrique Peña Nieto, arriesgar el porvenir de México y de los Mexicanos; ese rollo, y mentiras que lanza en sus spot, eso sin son puras pen........patochadas. Ahora entendemos el por qué el petróleo debe ser nuestro, eso de compartir ganacias, aquién beneficiará más? si cuando se le otorgue lo que le corresponde a PEMEX y a la iniciativa privada, ésta su parte, será su ganacia, mientrás PEMEX con su parte tiene que subsanar a la Nación en su economía y que le quedará, para seguir invirtiendo?. En los negocios el que más invierte más gana. Aquién beneficiará todo ese rollo que Peña Nieto pretende esconder bajo la bandera que México y los Mexicanos se beneficiaran?http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/208744_628715070479040_483185899_n.jpg
Reyes Heroles ha sido muy claro cuando habla sobre el único recurso natural que posee México para salir de la pobreza y del atrazo Industrial en el que se vive, "El estado mexciano sin PEMEX, en este momento sería un administrador de aduanas."
"PEMEX debe ser estatal. Es una fuerza que hace al Estado mexicano fuerte en lo interior y lo exterior."
"Claro, dirán algunos, y de dónde deben salir las inversiones cuantiosísimas que esa riesgosa industria demanda. PEMEX ha adoptado en los últimos años un perfil adecuado. La megalomanía petrolera por fortuna ya pasó. PEMEX demanda inversiones según lo que se quiera hacer de ella. Así ha sido desde décadas. Si se pretende incrementar la plataforma  petrolera al doble en un plazo breve, por ejemplo las inversiones requeridas serán enormes. Pero en cambio si lo que se busca es que PEMEX cumpla con su misión de abastecer el mercado interno y dejar un margen de exportación razonable para apoyar el desarrollo nacional, las inversiones no serían tan cuantiosas."
Reyes Heroles, reafirmó en muchas ocasiones que es descabellado pensar y expresar que PEMEX no tiene recursos para invertir, o que el Estado no tenga Recursos para invertir, el afirmaba que era descabellado afirmar eso.
Insistió  señalando "Mas dinero hemos tirado, no invertido, en puertos que todavía no funcionan, en hoteles sin carácter estrátegico. Simplememnte una de las líneas aéreas, siendo estatal, absorbió, por su déficit operacional, 3 mil millones en un sexenio." Y en éste señalamiento podemos reubicar las mentiras de Carlos Salinas cuando decia que en los pueblos más miserables de México, no le pedía aviones, sino agua, y que en la práctica hacia todo lo contrario, sin que el pueblo de México en especial los que menos tienene y viven en la pobreza se hayan beneficiado con las privatizaciones realizadas durante ese sexenio. Todo lo contrario, empobreció al que vivia al día, marginó al obrero y campesino por el raquítico salario y llevo a milllones de mexicanos que estaban en la miseria a la extrema pobreza. Hoy un mexicano tienen que pagar por viajar en su propio territorio, porque los caminos y carreteras Salinas las privatizó, y ésto como bien decía en su discurso beneficiaría al Pueblo mexicano, como hoy nos dice Peña Nieto, con sus ideas privatizadoras.
Recordemos las palabras de Reyes Heroles, que coinciden con las de Lázaro Cárdenas en muchos aspectos, y que hoy mentira tras mentira en spot de radio y televisión nos quieren  tergiversar la realidad para aceptar las modificaciones al art. 27 y 28 Constitucional. Reyes Heroles escribia, "Las inversiones no deben amedrentarnos. PEMEX ha logrado en ciertas etapas financiar su crecimiento sin endeudar al país y sin recurrir a formas, ésas, sí, antinacionales, como las de los contratos de riesgo, firmado hace décadas con empresas trasnacionales y que entregaban petróleo al extranjero. Los recursos son de la nación y sólo ella debe controlarlos."
La ignorancia en la sociedad, aquienes nos afecta todo lo que se reforma en el Congreso de la Unión, de lo que aplica en un Gobierno Neoliberal como el Peñista, la falta de apetito de conocimiento de nuestra historia y la nula particpación en los asuntos políticos de la Nación, de ello, se ha valido el Gobierno, el sistema para manipularnos, para mentirnos utilizando a los cómplices de la prensa, idiotizando con mensajes falsos. A los Mexicanos en cada elección nos engañan afirmándonos que la Democracia culmina en elegir a nuestro representante popular, y como un fin de la Santa misa, nos invitan a regresar a nuestras  casas, dejando el destino de a la nación en manos de "representantes populares; con ello  nos engañan para que ya no hagamos valer nuestro derecho sagrado Constitucional del poder popular. El poder del Pueblo, el poder del que tiene y puede hacer valer, en Modificar  a su Gobierno, y llamar a cuentas aquienes no nos representan al instante que atentan contra la Constitución y contra el bienestar del pueblo. El pueblo mexicano esta ya acostumbrado -porque asi se le ha inculcado en la falsa democracia- a cavar su propia tumba, y ha dejadohttp://bp0.blogger.com/_9jLoDPPDbuI/R8HZQFixNoI/AAAAAAAADF4/ryJeAt3OFBM/s400/pemex3.JPG solo un camino por recorrer, el que lo lleva  a su propia tumba; eso excatamente hacemos cuando elegimos a "nuestros representantes" que luego se convierten en nuestros verdugoz.
Los mexicanos hemos salido y hemos defendido nuestra Independencia, los mexicanos hemos salido y hemos defendido la Invasión Francesa, los mexicanos hemos salido y hemos hecho que triunfe la Revolución Mexicana. Los Mexicanos hemos en cada tiempo y en cada momento que se nos requiere defender a México. Hoy, México nos necesita de nuevo, defendamos lo que es nuestro y de los futuros mexicanos, el Petróleo. Organicemonos en todo lo ancho largo del País y manifestemos nuestro descontento y nuestra firmeza de permanecer en las calles si se atenta contra la Constitución.

 

 

Etiquetado en Información

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post