Grecia y su referéndum, México y su terquedad.

Publicado en por ente.over-blog.com

Grecia y su referéndum, México y su terquedad.

Por Rafael Catzin

Como en tiempos de la Edad Media, como en los tiempos de las crisis mundial, la guerra es quien dicta su ley al comercio, en nuestros tiempos esta gran mafia que lleva a los seres humanos al sacrificio por sus gobiernos, que lleva a los seres humanos al hambre y desesperación se llama “Fondo Monetario Internacional” (FMI), él es, el que impone a todos los países acátos que deben cumplir si requieren de dinero, de préstamos o servicios de aval para solventar sus propias crisis y endeudamiento con el FMI. Y quienes sufren esas condiciones impuestas son los seres humanos; ejemplo de muchas “sugerencias” del FMI es aumentar la edad para pagos de pensiones, reducir gastos de educación y de salud etc.

El FMI requiere de países pobres, endeudados para que ellos puedan seguir manejando la economía Mundial y el comercio; ¿Que país tendrá el valor de mandar a la chingada al Fondo Monetario Internacional (FMI) ?? Esperemos que sea Grecia el Primero para que otros sigan su ejemplo y dejar de estar sacrificando a sus gobernados . Es difícil , pero se puede. Se debe abandonar el proyecto neoliberal que impone el FMI por ser antisocial y anti inhumano.

Analicemos con Karl Polanyi las grandes resonancias y verdades que muchos que manejan el poder mundial hacen de oídos sordos y muchos Gobiernos insensibles les obedecen. Hoy conocemos el homo oeconomicus que es una invención reciente, es a la vez un proyecto y producto de las sociedades del lais-sez-faire. La subordinación de lo social a lo económico – que con empecinamiento continúan defendiendo hoy los adalides del neoliberalismo- que no solo han generado en Occidente una ola de miseria que el término cuestión social eufe-miza, sino que ha destruido en las comunidades dependientes de Africa, Asia y América las formas de vivir comunitarias y, por consiguiente, las razones de vivir.

El hambre y la pobreza que se cierne sobre los países que prosiguen empeñados en sostener el neoliberalismo no son cataclismos naturales, ni castigos bíblicos -como muchos prete

nden pasar para ganar adeptos por la ignorancia de no conocer el problema de lo que nos sucede-, son efectos derivados de una destrucción sistemática de las raíces de las organizaciones sociales adaptadas a la tierra.

El tercer mundismo de donde no hemos podido salir gracias a la aplicación del neoliberalismo, es el concepto que reenvía a condiciones extremas de desarraigo y pobreza, y del que con ligereza se sirven algunos intelectuales orgánicos para descalificar a sus adversarios, es en realidad un producto del liberalismo desplegado a escala internacional.

Después de leer con atención la explicación de André Gorz podemos reflexionar junto con él para concluir estas breves lineas; “ lo mejor que podríamos hacer por el tercer mundo es ayudarlo ideológica, política y técnicamente a ahorrarse un tipo de industrialización que nosotros -los países industrializados de Europa- estamos en vías de superar.

Alguien ha escuchado en nuestro país las ya cacareadas frases sobre la recuperación de excedentes, sobre el crecimiento económico, incluso se habló del milagro económico y de la modernización. Todo eso y por décadas los mexicanos lo sabemos, esas frases son una cascara vacía, nunca habido mejoramiento para los diferentes grupos, capas sociales y por el contrario se ven cada vez mas afectados. Hoy parece ser que han cambiado de frase o spot, y escuchamos la frase “Moviendo a México”, la pregunta que se hacen muchos, moviendo hacia dónde, por quienes y para quienes; pero mientras, los mexicanos seguiremos esperando los beneficios sociales, por lo pronto somos los sacrificados por el pacto por México, por el neoliberalismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ojalá y los griegos decidan el próximo domingo en su referéndum mandar al carajo al Fondo Monetario Internacional.

Grecia y su referéndum, México y su terquedad.
Grecia y su referéndum, México y su terquedad.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post