Comunicación Social fomenta el mal Periodismo.

Publicado en por ente.over-blog.com

Comunicación Social fomenta el mal Periodismo.

Hay que respetar las creencias , aunque sea ridícula y falsa.

Por Rafael Catzin Pech.

Por Dios!

Ni los que nacieron a mitad de los años 90’s hoy pueden creer que sea cierto los aplausos de la prensa a un sexenio federal o estatal.

En los años ochenta’s era de mi comienzo como activista político – y años en el que encotré en el periodismo político una vía para la educación política muy necesaria para esos tiempos y mucho más válida hoy en día-. En esos años vivimos con énfasis la cerrazón del Gobierno, la mano dura y la tradicional besamanos de la prensa.

Hoy los Jóvenes que nacieron en 1990 -2010 menos creen en la prensa, por mas que se esmera el Gobierno siguiendo con la ridícula y falsa creencia que mientras aplaudan los medios ellos se ven de maravilla, hoy se mofan de semejante artimaña que ya no funciona.

Ya ni molesta, solo leemos, le damos la vuelta al asunto y sabemos la realidad; lo que si enfada es el tiradero, el gasto excesivo e innecesario de dinero que se derrocha para tapar la realidad. Dinero que son de los impuestos del pueblo, nuestro, solo con el fin de maquillar, de medio esconder una actividad mal intencionada en la que saldrá -como siempre- el pueblo embarrado. La tarea, minimizar el impacto de una reforma en el Congreso, un endeudamiento como el caso reciente del “Escudo Yucatán” etc.

No hay nada mas claro que el agua, cuando la prensa aplaude al Gobierno es que estamos en una dictadura.

Hay leyes no escritas y esas se encogen y se estiran, entre ellas esta el financiamiento del Gobierno del Estado a medios de Comunicación. Eso ha sido toda la vida, desde que tuve uso de razón política. Lo que no es entendible por qué Comunicación Social del Gobierno del Estado derrocha dinero con gente que se dedica a todo, pero menos al periodismo.

Hay mucha gente que intenta hacerle de Bufón al Gobierno por medio del periodismo -para ganarse algunos centavos-, de ser parte de la prensa, algunos cuantos dedicados a extorcionar funcionarios , a “servidores públicos”, pero Comunicación Social del Gobierno del Estado de Yucatán le gusta maizarlos, le gusta el juego con estas gentes con tal que no le toquen al Jefe de la Tribu.

¿Pero cuánto dinero se tira con esa gente?

Y eso solo estamos cuestionando a Comunicación Social del Gobierno del Estado. ¿Cuantas dependencias tiene el Gobierno? Muchas de ellas también cuentan con Comunicación Social y ellas participan en el derrroche maizando a esas gentes que intentan hacerle de bufón al Gobierno escribiendo y utilizando al periodismo como medio, cuando no tienen maíz en la mano prestos sin ton ni son -aunque al gobierno siempre habrá algo que se le señale o se le exija claridad- pero por buenos motivos, con buen periodismo, no por el hecho que no me dieron este mes un dinerito, pues hay que romperles la ma…ceta.

Al parecer Comunicación Social y las dependencias que tienen Comunicación Social crean sus propias víboras ponzoñosas. Lo peor que las dependencias que tienen Comunicación Social, pasan bajo el agua dinero a amigos y allegados pasándolos como bufones del medio periodístico.

Hay muchos colegas periodistas de a pie, muchos compañeros reporteros que ganan muy poco y que todos los días estan sobre la chamba, aunque Usted amable lector no lo crea, un reportero gana una miseria, esa gente si necesita un empujón, un poco de ayuda sin tomarlo como pago y chantaje.

Pero si siguen fomentando bufones periodísticos y víboras, solo estamos encaminando a un mal periodismo.

Tomado del editorial del Folleto “El Zagal” del mes de Abril.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post