Reflexiones sobre el conflicto del muro y el tratado de Guadalupe Hidalgo.

Publicado en por ente.over-blog.com

Reflexiones sobre el conflicto del muro y el tratado de Guadalupe Hidalgo.

Proverbios políticos.- Por Rafael Catzin

No es por echar más leña al fuego al asunto del conflicto que ocasionó Donald Trump al pretender exigir a México pagar por el muro que quiere construir de lado de los Estados Unidos (dentro de su propiedad), pero es ilógico su exigencia de pedir que México pague por ese muro. Y si se examina un poco sobre el tratado de Guadalupe Hidalgo donde México perdió  la mitad de su territorio (55 % de su extensión territorial), no fue nada claro.

Tampoco es buscarle 150 pies al cien pies, este escrito no es contra los ciudadanos norteamericanos, sino enfocar las agresiones norteamericanas a nuestro lindo México, contra los Gobiernos que han pretendido siempre manchar nuestra Soberanía, Ah! Y no todos los Gobiernos.

En primer plano es claro que los invasores (los primeros ilegales en E.U. fueron los angloamericanos, hoy se hacen llamar norteamericanos).

 

Hay una indignación del pasado sobre este asunto; la historia de México en su conjunto ha sido víctima de enajenación. La Historia de México bien conocida es fundamental para todos los mexicanos porque nos enseña a reflexionar para saber como comportarnos para actuar .

¿Qué sabemos los mexicanos sobre el Tratado de Guadalupe Hidalgo? ¿Hasta donde sabemos y que tanto nos ha interesado saber?

En su mayoría las generaciones de mexicanos de décadas en décadas , sabemos que E. U. nos quitó  la mitad de nuestro territorio y que el Gobierno de México  no hizo nada para impedirlo. Por lo contrario cedió algunas partes del norte de México.

En este asunto, la primera idea enfocada por parte de los Estados Unidos era apoderarse de todo México ante el palpable débil gobierno mexicano; y E.U. solo busca el momento  preciso y una excusa para invadir nuestro territorio e ir poco a poco avanzando (extendiéndose) , quería implementar el “Destino manifiesto” (América para los americanos).

Encontraron el primer pretexto , un intercado menor entre colonos norteamericanos (ilegales, ya que los originarios y dueños de esas tierras eran, y son los nativos indios, los pieles rojas como hoy los conocemos). El conflicto en esa Región pasó  a trabajar la maquiavélica idea de E. U. la oportunidad de expansión y le declaró la Guerra a los Estados Unidos Mexicanos con la excusa de defender la Soberanía de Texas.

Texas se había separado  de México, pero aún no se incorporaba a los E.U., la separación de Texas de México fue declarada por los colonos americanos que se asentaron  en ella sin la autorización de las autoridades mexicanas ( o no tenían conocimiento exacto ). La torpeza del Gobierno mexicano fue motivo para que E.U. tomara Texas, y en 1845 E.U. declaró oficialmente que Texas le pertenecía.

La división interna que vivía en esos momentos México fue aprovechado por E.U. , el clero, los ricos, el ejército dividido , los intelectuales unos apoyaban a los conservadores y otros a los liberales, el pueblo en su totalidad desinformado, ese fue propicio para E.U. poder expandirse fácilmente sobre el territorio mexicano.

México fue invadido por las tropas norteamericanas, posteriormente fue tomado el Castillo de Chapultepec y desde el 13 de septiembre de 1847 se quiso instalar el Gobierno Yanqui en nuestra Capital. Un día 15 de septiembre de 1847 en lugar de la bandera mexicana ondeo sobre palacio nacional la bandera norteamericana.

Tras el conflicto serio, México reaccionó y entro en pláticas  con Estados Unidos , de allí que el 2 de Febrero de 1848 se firmara el Tratado de Guadalupe  Hidalgo, donde México cedía la mitad de su territorio a E.U., a fin  que las tropas estadounidenses  salieran del País.

El 2 de febrero de 1848 al final de la guerra (intervención ilegal), E.U se comprometió  a dar a México una compensación  económica  por daños al territorio mexicano por 15 millones de dólares.

En el tratado se estipuló la venta de la alta California, Utha y Colorado, con ello se estipularía los límites entre las dos naciones, esa es la nueva demarcación que hoy conocemos, lo marca el Río Bravo.

Después del tratado, E.U se comprometió dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Así que el Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado en la Basílica de Guadalupe (Villa de Hidalgo) antiguo límite de la Ciudad de México, fue el tratado de Paz entre las dos Naciones.

E.U. se comprometió a patrullar el lado de su territorio y Los Estados Unidos Mexicanos el lado que le corresponde, y que habría completo respeto a las Soberanías. Que no habría conflicto alguno después del tratado de Paz, y que si hubiera algún problema sería dirimido y bajo estricto arbitraje obligatorio (hoy sería la O.N.U. )

El concepto claro de Estados Unidos de aquel entonces fue la invasión. Texas era del Estado de Coahuila, pero poco a poco fue poblándose con gentes de origen anglosajón, y éstos trajeron esclavos negros a nuestro territorio (hoy Texas), y México les permitió  vivir es su territorio, pero luego llegó un momento que ya había mas colonos migrantes de origen angloamericanos con sus esclavos y se adueñaron de las tierras, por ello decidieron separarse de México.

Tenemos que entender esa parte de nuestra historia, hoy mas que nunca y mucho mas con la famosa frase de Donald Trump : “ Si mi adversario es débil, lo aplasto, y si es fuerte negocio”.  Cara de que nos estará viendo?

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post